10 diciembre, 2013

Exposición "Los Atrapasueños"  

Galería El Túnel, Guatemala.  Diciembre 2013.


Como inspiración para esta serie de pinturas,  Anaí  toma prestada aquella creencia en cual las madres de algunas tribus norteamericanas tejían a mano-con amor-redes que asemejaban telarañas.  Las colocaban sobre las cunas de sus hijos como protección, dejando pasar solamente los sueños bellos y atrapando las pesadillas, las cuales se quemaban con el primer rayo de sol.  En esta serie cada atrapasueños tiene su propia forma y color, cualidades que los hacen tan únicos como el sueño que protegen.

"En la obra de Anaí, deudora de la tradición informalista, los espacios, los materiales, los colores, los significados se anudan, se revuelven, se pliegan, se despliegan y se repliegan.

Así como la arquitectura del pliegue, defendida por Einseman y por Deleuze, donde la continuidad ininterrumpida entre el interior y el exterior revela un espacio plegado que articula una nueva relación entre vertical y horizontal, figura y fondo, dentro y afuera, así estas obras proponen un movimiento continuo que atrapa el tiempo, el espacio y la memoria.

Interesada en los desechos, como hormiga que se lleva a su guarida lo que le atrae, atesoró estructuras de piñatas rotas y olvidadas. Las manipuló para hacer de ellas trampas para colores, espacios, formas sugeridas, imaginaciones que se forman en el subsuelo de lo inconsciente.

Con sus obras nada tímidas en dimensiones, esta joven artista revuelve la conciencia, las aspiraciones y, sobre todo, los recuerdos: de la niñez, de los seres que nos protegen y nos ayudan a atrapar, conservar y hacer vida, nuestras ilusiones y sueños."

s. herrera u.


No hay comentarios:

Publicar un comentario